Guía de implementación para Instituciones - SP

From ePortfolio Wiki
Jump to: navigation, search

EuroportfolioLogo.jpg

Introducción

Implementar ePortfolios en el marco de una organización supone un reto importante. No se trata únicamente de introducir una nueva herramienta, sino también de introducir un concepto educativo innovador (Chen Veugelers) en el que se deben involucrar a diferentes agentes.

Además, cuando los ePortfolio se integran dentro de una estrategia organizacional, pueden convertirse en catalizadores para el cambio institucional.

Attention areas ePortfolios.png

Dado que cada institución tiene su propio contexto así como unas necesidades y propósitos particulares, no resulta apropiado hablar de un proceso de implementación que sea útil para todas las instituciones. No obstante, en un estudio sobre la implementación de los ePortfolios realizado por el JISC, se encontró que una implementación satisfactoria en una organización suele consistir en cinco fases básicas:

Fase O: Desarrollo previo: reflexión acerca de los desarrollos y condiciones previas a la implementación.

Fase 1: Planificación teniendo en cuenta el contexto institucional.

Fase 2: Adopción temprana: pilotaje.

Fase 3: Incorporación: compartiendo las prácticas y ampliando la adopción.

Fase 4: Sosteniendo: se refiere al cambio organizacional.


Análisis del contexto del ePortfolio

Definiendo el contexto y el PROPÓSITO

Los ePortfolios se pueden utilizar en distintas áreas y para distintos propósitos. De este modo, el propósito de tu ePortfolio se debe alinear con tu institución y tu contexto específico!

Los siguientes puntos se basan en los propósitos identificados por parte del JISC (para más información consultar:| JISC) y pretende ofrecer un breve resumen de los propósitos más habituales al implementar ePortfolios en una organización.

Demostrando y evaluando los procesos y los resultados de aprendizaje

Los ePortfolios se pueden utilizar tanto para demostrar los resultados de aprendizaje (productos - evaluación sumativa) como para reflexionar acerca de los procesos de aprendizaje (evaluación formativa). De este modo, pueden promover procesos de aprendizaje individuales y organizacionales, así como cambios en la gestión del conocimiento y otros procesos de la organización.

Para más información sobre cómo implementar los ePortfolios para demostrar y evaluar el aprendizaje, se puede consultar el siguiente documento de Lorenzo y Ittelson: [1]

Acreditación

Algunas ventajas derivadas del uso de los ePortfolios para la acreditación de competencias y habilidades son: - Hacer que el proceso de acreditación sea más visible y transparente. - Mostrar los productos y/o los procesos al público general.

Ejemplo: La Indiana University-Purdue University Indianapolis (IUPUI) utiliza ePortfolios institucionales para fomentar el auto-estudio y como fuente para recoger evidencias para la re-acreditación: IUPUI

Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) y Competencias

El proceso de RAP puede simplificarse mediante el uso de los ePortfolios, haciendo que el proceso sea más simple y eficiente. En el siguiente enlace se puede encontrar más información sobre el RAP y los ePortfolios: [2]

Para más información acerca del uso de los ePortfolios para la acreditación y el reconocimiento de competencias ver el siguiente documento de la comunidad de EPNET

Aprendizaje a lo Largo de la Vida y Acreditación Profesional

Los ePortfolios tienen un gran potencial para apoyar los Planes de Desarrollo Personal (PDP) y el Desarrollo Profesional Continuo (DPC), asistiendo al usuario en el proceso de reflexión sobre sus experiencias de aprendizaje (actuales o pasadas), sus logros y sus metas. De este modo, los ePortfolios pueden guiar el PDP y el CPD a lo largo del tiempo y apoyar la acreditación profesional.

Para más información sobre ePortfolios y el Aprendizaje a lo Largo de la Vida, PDP y DPC, consultar la página web del | proyecto EPICS y la siguiente presentación sobre el uso de los ePortfolios para el Aprendizaje a lo Largo de la Vida, basada en el informe de SCITAS 'ePortfolios beyond training and education' (Australia).

En el siguiente documento se puede encontrar una experiencia sobre el uso de los ePortfolios con empleados realizado por la | Flourish project at Cumbria

Para más información sobre ePortfolios y el desarrollo de los empleados se puede consultar el siguiente artículo

A pesar de lo comentado con anterioridad, es importante que se pueden identificar otros propósitos (por ej.: encontrar un nuevo trabajo, gestionar el propio proceso de aprendizaje, guiar la transición entre instituciones, etc. | En este enlace podrás encontrar un resumen de los diferentes propósitos de los ePortfolios así como sus puntos de contacto institucionales (por ej.: basados en el currículo o basados en actividades extra curriculares)

En función del propósito y del contexto de aplicación, se pueden identificar varios tipos de ePortfolio. Los tres tipos principales son:(para más información ver guías de implementación generales, sección 3.4):

  • Portfolio de reflexión
  • Portfolio de desarrollo
  • Portfolio de presentación

Para más reflexiones sobre los propósitos de los ePortfolios consultar |este enlace

Identificación y participación de los distintos ACTORES

Los diferentes agentes y actores involucrados en una iniciativa de ePortfolio suelen tener distintas necesidades. Por tanto, un elemento esencial al implementar un ePortfolio dentro de una organización es identificar tanto los actores internos como externos al proyecto para poder cubrir sus necesidades.

Entender cómo estas personas pueden contribuir al proceso de implementación de los ePortfolios y, simultáneamente, beneficiarse de ellos es una cuestión fundamental. Ello proporcionará información muy valiosa sobre el diseño del ePortfolio y sobre cómo estas personas se podrán integrar en la cultura de la organización.

En la página web del Australian ePortfolio Project (llevado a cabo por la Queensland University of Technology) se puede encontrar más información acerca de las diferentes perspectivas de los ePortfolios:

Para más información acerca de las estrategias para identificar y entender las distintas perspectivas, ver el vídeo y el archivo de presentaciones de Helen L. Chen y Tracy Penny-Light: [3]

La Maturity Matrix de EPNET

La comunidad de EPNET ha desarrollado una Maturity Matrix, que puede ser utilizada por parte de organizaciones y/o individuos para evaluar su grado de preparación para adoptar los ePortfolios en base a sus propios propósitos. Del mismo modo, la Maturiy Matrix permite determinar el nivel de madurez que se pretende alcanzar en un futuro. La Maturity Matrix se basa en tres dimensiones principales:

  • Propósito
  • Características
  • Audiencia

ePortfolios como catalizadores para el cambio institucional

Además de promover un proceso de aprendizaje más profundo y basado en la reflexión, los ePortfolios también pueden promover el cambio institucional tal y como lo demuestran los resultados del Electronic Portfolio Forum and Catalyst for Learning:

  • Los ePortfolios ayudan a los colegios y a las universidades a convertirse en instituciones que promueven el aprendizaje adaptativo y que ayudan a los empleados y/o estudiantes a difundir sus propias ideas.
  • Los ePortfolios permiten conectar diferentes grupos de una misma institución para discutir sobre el aprendizaje del alumnado. Por ejemplo, la Community College utilizó los ePortfolios para reestructurar sus procesos de consultoría, evaluación y desarrollo profesional, lo que permitió apoyar al estudiante de una forma más holística.
  • Los ePortfolios pueden ofrecer “learning analytics”, con lo que se puede utilizar el “big data” para diseñar mejores acciones formativas.
  • Los ePortfolios ayudan a los estudiantes a integrar sus experiencias de aprendizaje no formales y/o informales con el aprendizaje curricular.

Para más información ver el siguiente documento

Es importante destacar que, para actuar como catalizadores para el cambio, los ePortfolios deben integrarse dentro de la estrategia organizacional y en las acciones de cambio de la organización.

Estrategias y enfoques para implementar ePortfolios

En un proyecto de investigación realizado en la Danube Krems University, Peter Baumgartner, Klaus Himpsl y Sabine Zauchner identificaron y analizaron las principales estrategias para la implementación de los ePortfolios en el ámbito de la educación superior:

Los ePortfolios como un "servicio" para los estudiantes (opcional)

Tipo de ePortfolio: portfolio de desarrollo (portfolio de competencias).

Ejemplos: University Graz – AT, University Klagenfurt – AT.

Propósito: visualización de las fortalezas, intereses y competencias del estudiante; apoyo para la planificación del curso.

Objetivos institucionales: disminución de la tasa de abandonos, visualización del aprendizaje no-formal e informal.

Software recomendado: Mahara, Taskstream.

ePortfolio como herramienta de aprendizaje

Tipo de ePortfolio: portfolio de reflexión (portfolio de aprendizaje).

Ejemplos: University Salzburg – AT, University Vienna – AT.

Propósito: reflejar el proceso de aprendizaje, formación en las competencias clave.

Objetivos institucionales: promoción de las competencias transversales, gestión de la calidad de la enseñanza.

Software recomendado: depende de los objetivos del curso.

ePortfolios integrados en el currículo

Tipo de ePortfolio: portfolio de evaluación y portfolio de presentación.

Ejemplos: Danube University Krems – AT, FH Eisenstadt.

Propósito: reflejar el proceso de aprendizaje, formación en las competencias clave.

Objetivos institucionales: promoción de las competencias transversales, gestión de la calidad de la enseñanza.

Software recomendado: Mahara, Factline.

Implementación transversal de los ePortfolios en una Universidad

Tipo de ePortfolio: portfolio de reflexión, portfolio de desarrollo y portfolio de presentación.

Ejemplos: University Vienna – AT.

Propósito: todos los propósitos anteriores y, además, el conocimiento de las propias habilidades y apoyo para elegir una carrera.

Objetivos institucionales: empleabilidad.

Software recomendado: Mahara, PebblePad.

Puedes encontrar más información | aquí y aquí. También puedes consultar el siguiente Webinar.

Desafíos PEDAGÓGICOS

Los ePortfolios son herramientas centradas en el estudiante y, por tanto, su implementación implica cambios relevantes en los roles de estudiantes y profesores. Para más información consultar la guía de implementación general - características de los entornos y contextos educativos para el uso de los ePortfolios y las guías para profesores

Desafíos desde la perspectiva de la GESTIÓN

Cultura del ePortfolio

Al implementar ePortfolios es importante tener en cuenta que la cultura institucional debe favorecer el uso apropiado del ePortfolio dentro de la institución.

Dicho de otro modo, la Visión, la Misión y los Valores de la institución deben fomentar el aprendizaje basado en la reflexión, la acción y la innovación!

En el ámbito de la educación superior, la cultura del ePortfolio comparte un conjunto subyacente de creencias y supuestos, un lenguaje común, y un núcleo de prácticas educativas que se reflejan en los artefactos colectivos producidos. Partiendo de la teoría de la difusión de la innovación de Everett Roger (1962), la siguiente presentación de Maggie Beers y Kevin Kelly ilustra dos estudios de caso en los que dos instituciones de educación superior tratan de crear una cultura del ePortfolio, una de abajo-arriba y la otra de arriba-abajo.

La teoría de la difusión de las innovaciones de Rogers es una excelente guía para los profesionales. La difusión de la innovación (y, por tanto, la difusión y la aceptación de los ePortfolios en una organización) implica el proceso mediante el que la innovación se comunica a través de ciertos canales, a lo largo del tiempo, entre los miembros de un determinado sistema social.

Los siguientes factores afectan a esta la difusión:

  • Ventaja relativa

Grado en el que la innovación se percibe como mejor que la situación actual.

Estrategia propuesta: ¿Cómo podemos comunicar a los distintos agentes involucrados que los ePortfolios pueden ofrecer una clara ventaja respeto a la situación y prácticas actuales?

  • Compatibilidad

Grado en el que la innovación se percibe como algo consistente con los valores de la institución, las experiencias pasadas y las necesidades de los primeros usuarios.

Estrategia propuesta: ¿Qué aspectos del uso de los ePortfolio son compatibles con las creencias y prácticas de los diferentes agentes involucrados?

  • Ventaja relativa

Grado en que la innovación se percibe como algo mejor a la situación actual

Estrategia propuesta: ¿Cómo podemos comunicar a las diferentes personas involucradas que los ePortfolios pueden ofrecer una clara ventaja respeto a la situación y las prácticas actuales?

  • Compatibilidad

Grado en que la innovación se percibe como consistente con los valores de la institución, las experiencias pasadas y las necesidades de los usuarios potenciales.

Estrategia propuesta: ¿Qué aspectos del ePortfolio son compatibles con las creencias y prácticas de los diferentes agentes involucrados?

  • Complejidad

Grado en eque la innovación se percibe como difícil de entender y utilizar.

Estrategia propuesta: ¿Cómo podemos hacer que los ePortfolios sean simples de entender y de utilizar?

  • Triabilidad

Grado en que una innovación puede experimentarse sobre una base limitada. Si una innovación es triable, la adopción será más rápida.

Estrategia propuesta: ¿Cómo pueden experimentar con los ePortfolios las diferentes personas involucradas?

  • Observabilidad

Grado en que los resultados de la innovación son visibles para todos. Cuanto más fácil sea ver los resultados de la innovación, más probable será que se adopte.

Estrategia propuesta: ¿Qué podemos hacer para que los ePortfolios sean visibles para todos? ¿Hay que utilizar los medios de comunicación de masas y los canales interpersonales?

Se puede encontrar más información sobre cómo crear una cultura del ePortfolio en las instituciones de educación superior aquí

Propiedad y derechos de propiedad intelectual

De acuerdo con Baumgartner (2011) y Balaban et al. (2010), en función de quién sea el propietario del ePortfolio se puede diferenciar entre:

  • ePortfolio Individual

Se refiere al ePortfolio de una persona específica. El propietario selecciona y presenta ciertos documentos digitales de acuerdo a su(s) propósito(s). El individuo es el dueño del contenido y de los procesos del ePortfolio.

  • ePortfolio individual dentro de una institución/organización

El individuo es el dueño del contenido pero bajo el paraguas de la institución. La organización determina qué procesos están permitidos y bloquea o desbloquea ciertas características del software de ePortfolio de acuerdo a sus propósitos e intereses.

  • ePortfolio institucional/organizacional

Un ePortfolio puede pertenecer a una institución cultural, social, comercial o política. Los miembros autorizados de esta institución o organización se encargan de gestionar el ePortfolio de acuerdo a los estatutos institucionales

Ejemplos: - ePortfolio civil en ciudades digitales [4] - European Language Portfolio [5]

Charlesworth y Home (2004, 2005, 2006) de la Bristol University plantean las siguientes preguntas relacionadas con la propiedad intelectual y otros aspectos legales del ePortfolio.

  • ¿Cómo te asegurarás que el ePortfolio se adhiere a la actual legislación sobre protección de datos?
  • ¿Cuáles son los temas clave en relación a la propiedad y a los derechos de propiedad intelectual de los materiales alojados en el ePortfolio?
  • ¿Cómo sabrás que el sistema de ePortfolio es accesible para todos los estudiantes?
  • ¿Cómo protegerás a la institución del mal uso que pueda darse por parte de algunos estudiantes?
  • ¿Cómo detectarás y evitarás el plagio?

Para más información consultar el siguiente enlace: http://www.jiscinfonet.ac.uk/infokits/e-portfolios/considerations/legal/]

Desafíos con las PERSONAS

Compromiso de los usuarios

Al implementar un ePortfolio, se deben tener en cuenta las diferentes actitudes del equipo en relación a la adopción de innovaciones como el ePortfolio basado en Rogers, 1962, p.150):

  • Los innovadores son personas dispuestas a tomar riesgos. Su tolerancia al riesgo les permite adoptar tecnologías que pueden llegar a fallar.
  • Los usuarios tempranos son más prudentes que los innovadores al adoptar las nuevas tecnologías.
  • La mayoría temprana adopta una innovación después de un período de tiempo mucho mayor que los innovadores y los usuarios tempranos.
  • La mayoría tardía adopta la innovación después del participante promedio. Se trata de personas que suelen acercarse a las innovaciones con escepticismo y, por ello, las adoptan después de la gran mayoría.
  • Los rezagados son los últimos en incorporar las innovaciones. Suelen tener aversión al cambio y tienden a centrarse en las tradiciones.

Las siguientes técnicas pueden fomentar el compromiso para el cambio:

  • Involucrar desde el principio a todas las personas del equipo (especialmente a los líderes de opinión y a los divulgadores).
  • Informar a las personas de forma continua.
  • Llevar a cabo talleres, reuniones internas y sesiones introductorias.
  • Animar a los miembros del equipo para que utilicen el ePortfolio.
  • Promocionar el interés en relación a un aspecto concreto del ePortfolio y, gradualmente, ir introduciendo nuevas funcionalidades.
  • Contar con un equipo de soporte durante la implantación del ePortfolio.
  • Ver ejemplos de ePortfolios de alta calidad.
  • Realizar acciones de marketing. Por ejemplo: reuniones de los comités, disponer de una página web, reuniones del equipo, etc.

Habilidades tecnológicas

Para empezar a trabajar con/desarrollar ePortfolios, es necesario que el estudiante/usuario tenga unas habilidades tecnológicas básicas (por ej.: utilizar un navegador o escribir y editar documentos). Sin embargo, no se deben subestimar las habilidades tecnológicas si se pretenden utilizar las diferentes herramientas del ePortfolio y aprovechar sus posibilidades (por ej.: desarrollar componentes multimedia para el ePortfolio).

Un programa para el desarrollo de las habilidades tecnológicas de tutores y estudiantes debería incluir (Stefani et al 2007):

  • Habilidades básicas - crear, guardar y subir documentos a una red así como actualización de los paquetes básicos (por ejemplo: procesadores de texto y Powerpoint).
  • Multimedia – crear presentaciones con audio y video.
  • Gráficos por ordenador – utilizar programas para generar gráficos.

Las personas con habilidades más avanzadas (por ej.: creación de páginas web) pueden cerar un ePortfolio personal desde el inicio utilizando cualquier sistema de gestión de contenidos (por ej.: weblogs) (ver también los Guías de Implementación para profesores, sección 2.2.4 [6])

La experiencia previa de los usuarios en el uso de las tecnologías de la información juega un papel esencial para el éxito de la iniciativa de ePortfolio. Si los usuarios no están lo suficientemente familiarizados, deberán seguir una formación específica. La formación puede abarcar no solamente las aplicaciones específicas de ePortfolio, sino también habilidades de corte más general.

Desafíos Tecnológicos

Selección de las herramientas

Himpsl-Gutermann y Baumgartner (2009) identificaron un listado de criterios a tener en cuenta al evaluar un sistema de ePortfolio [[7]]

Dependiendo del tipo de ePortfolio, la decisión sobre las funciones que deberá contener la plataforma/software de ePortfolio recaerá en los usuarios o en la propia institución (para más información ver las guías generales [8])

Lorenzo y Ittelsen identificaron cuatro enfoques básicos para desarrollar un ePortfolio:

* Auto-producido (desarrollado por el equipo propio de la institución)

VENTAJAS

  • Adaptada a las necesidades de la institución.
  • No se requieren derechos de licencia.
  • La institución es la propietaria de los derechos intelectuales.

CONTRAS

  • Los costes pueden llegar a ser muy elevados.
  • El desarrollo del sistema puede ser muy caro en términos de tiempo y de energía.
  • Se requieren de una larga experiencia en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas.
  • La fluctuación y los cambios en el equipo técnico son críticos para la sostenibilidad del ePortfolio.

* Código Abierto

VENTAJAS

  • Son gratuitos.
  • Hay toda una comunidad participando en su desarrollo.

CONTRAS

  • Costes relacionados con el soporte técnico y el mantenimiento.
  • Existe la posibilidad que la iniciativa de código abierto acabe desapareciendo.
  • El desarrollo del software y las actualizaciones puede seguir un ritmo diferente al de las necesidades de la institución.

* Comercial

VENTAJAS

  • No hay costes directos relacionados con el desarrollo del software.
  • El vendedor se encarga de gestionar el apoyo técnico.
  • Un CMS (Content Management System) puede tener un ePortfolio incorporado.

CONTRAS

  • Las licencias se deben adaptar a la estructura de precios del vendedor.
  • El servicio al cliente y el soporte técnico pueden ser pobres.

*Otras herramientas (eg. MS Front Page, Macromedia Dreamweaver)

VENTAJAS

  • Se pueden llegar a crear ePortfolios más creativos.
  • Los costes de software pueden ser muy bajos o inexistentes.

CONTRAS

  • Los estudiantes deben tener los derechos de edición (por ej.: HTML)

Para ver más herramientas y ejemplos de ejemplos de ePortfolios consultar las Guías de Implementación para Profesores, sección 3.2.

Infraestructura tecnológica

La infraestructura tecnológica abarca el hardware, el software y la red del sistema.

El hardware incluye cualquier dispositivo que se utilize para acceder al ePortfolio y a Internet (por ej.: PC, tablet, smartphone, etc.). El hardware también incluye los servidores, los cuales se utilizan tanto para almacenar los datos como para albergar y ejecutar las aplicaciones. El uso de un hardware inapropiado puede suponer un serio obstáculo para el éxito del proyecto de ePortfolio.

El software incluye aquellas aplicaciones que permiten ejecutar el ePortfolio (locales o en línea)así como el diseño del mismo. El diseño debe tener en cuenta diferentes aspectos relacionados con la interacción persona-ordenador (por ej.: la utilidad percibida por parte de los usuarios o el diseño de la interfaz).

El acceso a una buena connexión de Internet es uno de los requerimientos esenciales del ePortfolio ya que la información debe ser compartida con otros usuarios.

Finalmente, cabe destacar que la infraestructura también requiere:

  • Un mantenimiento regular de una serie de servicios de soporte.
  • Personas encargadas de formar y ofrecer ayuda a los usuarios que tengan problemas con el ePortfolio.

(Basado en: Kung-Keat Teoh (2011): An examination of critical success factors in the implementation of ePortfolios in universities. In: Journal of Academic Language & Learning, Vol 5, No 2.)

Interoperabilidad

Dado que no hay una solución de ePortfolio apropiada para todas las instituciones, la interoperabilidad se convierte en un factor clave que debe tenerse en cuenta antes de implementar el ePortfolio - especialmente cuando se pretende utilizarlo para fomentar el Aprendizaje a lo Largo de la Vida o favorecer la transición entre instituciones.

El resultado de un proceso de implementación "ideal" en instituciones educativas

Una implementación ideal del ePortfolio (en el contexto de una institución educativa) debería poseer las siguientes características:

  • Existe una cultura del ePortfolio, en la que se anima a los estudiantes a incluir en el ePortfolio sus experiencias personales, premios, actividades no-académicas y otros artefactos.
  • Se considera que el ePortfolio es una herramienta personal y que está bajo el control del estudiante. Se trata como el centro del proceso de aprendizaje y evaluación.
  • Los estudiantes son introducidos al concepto, y son entrenados en el uso del sistema de ePortfolio (desde el punto de vista técnico y sobre "cómo te puede ayudar a ti el ePortfolio").
  • El currículo se ha diseñado de modo que los estudiantes deben utilizar el ePortfolio para completar el trabajo y las tareas del curso.
  • El ePortfolio se utiliza para evaluar los objetivos de aprendizaje. El feedback del instructor puede integrarse en el ePortfolio y ser considerado como un nuevo artefacto.
  • Se proporciona a los estudiantes sesiones de supervisión para evaluar cómo están utilizando el ePortfolio (se trata de una evaluación meta-cognitiva acerca del uso del ePortfolio).
  • Es común el dialogo, el debate, la discusión y los ejemplos de uso de los ePortfolios.
  • Se asigna un tiempo al desarrollo del ePortfolio.
  • El equipo docente entiende y promueve el valor de los ePortfolios.
  • Los detalles técnicos son bien gestionados, con lo que la experiencia del usuario resulta simple y positiva.

Extraído de: http://www.elearnspace.org/Articles/eportfolios.htm

Factores clave para una implementación exitosa

Para más información y más estudios de caso, ver el toolkit de JISC. En el se puede encontrar un resumen de las lecciones aprendidas en diferentes estudios de caso en relación a los factores clave para el éxito de la iniciativa del ePortfolio.

Implementación del ePortfolio en la Queensland University of Technology (QUT) - Australia (2004-2012)

PROPÓSITO

La QUT se anuncia como la "Universidad para el mundo real". De este modo, los estudiantes tienen unas elevadas expectativas en relación a sus posibilidades para encontrar un empleo al finalizar los estudios. Precisamente, la implementación del ePortfolio se dirigió a fomentar el PDP, el DPC, la empleabilidad, la transición dentro/fuera de la institución, el aprendizaje basado en el trabajo y el aprendizaje a lo largo de la vida.


HERRAEMINTA DE EPORTFOLIO

Creada "a medida"


FACOTRES CLAVE PARA UNA IMPLEMENTACIÓN EXITOSA

  • Soporte de alto nivel por parte de la empresa DVC Technology Information and Learning Support (TILS) .
  • Amplia colaboración a lo largo de la QUT desde un inicio.
  • Los profesores fueron consultados al inicio del desarrollo del ePortfolio.
  • Los servicios técnicos y la Oficina de Carreras y Empleo jugaron un papel central en el desarrollo de la herramienta online.
  • A lo largo del pilotaje, se establecieron canales de comunicación continuos con las personas involucradas en la implementación (diferentes recursos, sesiones presenciales) para asegurar que los usuarios potenciales estaban informados del ePortfolio.
  • Las fases clave en el desarrollo del programa recibieron el apoyo de los Comités Directivos, lo que garantizó la representación de las diferentes personas interesadas.
  • El servicio recibió el apoyo central de los servicios de eLearning. Ello garantizó que todos los usuarios tuvieran la oportunidad de dar su opinión sobre el sistema de ePortfolio.

Ver también la Web de QUT y el estudio de caso de la Queensland University of Technology

Implementación de un ePortfolio institucional en la Massey University - Nueva Zelanda (2008-2009)

PROPÓSITO

La implementación del ePortfolio tenía por objetivo la introducción de un ePortfolio institucional accesible para todos los estudiantes y que fuera capaz de fomentar el Aprendizaje a lo Largo de la Vida (iniciativa de ePortfolio de 18 meses).


HERRAMIENTA DE EPORTFOLIO

Mahara


FACOTRES CLAVE PARA UNA IMPLEMENTACIÓN EXITOSA A LO LARGO DE LA INSTITUCIÓN

  • Una estrategia institucional para el Aprendizaje a lo Largo de la Vida. Durante el proyecto piloto algunos miembros del equipo eran cautelosos al decidir involucrarse ya que no veían cual era la estrategia a largo plazo. Estaban preocupados por el grado de soporte disponible una vez finalizara el proyecto.
  • Un equipo directivo estable: Los cambios en los equipos de gestión pueden conducir a cambios en las prioridades de la institución y, por tanto, a un menor compromiso por parte del equipo.
  • Una unidad central que apoye la implementación.
  • Disponer de un soporte fuerte para los docentes en relación a los aspectos técnicos y pedagógicos del ePortfolio. Soporte para los estudiantes en relación a unas habilidades que pueden resultarles nuevas (por ej.: reflexión).
  • Fomentar los procesos de reflexión entre el equipo docente, facilitados a través de los ePortfolios.
  • Mantenimiento de los ePortfolios de enseñanza y compartirlos con el resto de los compañeros de la Universidad y de más allá.
  • Cultura digital:
 - Unas habilidades tecnológicas insuficientes son un obstáculo para el uso de los ePortfolios.
 - Premiar la calidad de la enseñanza y de la investigación

En el siguiente enlace se puede encontrar más información sobre el estudio de caso de la Massey University

La gestión de los desafíos institucionales: Implementación del ePortfolio en la Thanet Further Education College - UK (2008-2010)

PROPÓSITO

Desarrollo y acreditación de los empleados, evaluación del certificado de aptitud profesional de los estudiantes.


HERRAMIENTAS DE EPORTFOLIO

PebblePad, Mahara, Learning Assistant, In-folio (la implementación en Thanet falló en el contexto del aprendizaje basado en el trabajo).


FACOTRES CLAVE PARA UNA IMPLEMENTACIÓN EXITOSA

  • Gobernabilidad, liderazgo y visión: El jefe en eLearning del equipo de innovación es el responsable de la estrategia institucional de eLearning y de la implementación del ePortfolio. La introducción del ePortfolio básicamente proviene de su entusiasmo.
  • Alineación con el contexto institucional: Hubo la necesidad de que los estudiantes tuvieran sus espacios de aprendizaje personal, que los Portfolios basados en el papel fueran más eficientes y que el equipo pudiera ofrecer evidencias de su DPC.
  • Comunicación con los grupos de interés y desarrollo del conocimiento: El jefe de eLearning tuvo la oportunidad de ampliar y profundizar en sus conocimientos en proyectos nacionales, conferencias y a través de su estudio personal.
  • Equipo: estuvo involucrado desde el inicio de la implementación.
  • Pilotos: proporcionaron conocimientos que más adelante pudieron ser compartidos. Se animó al equipo a reflexionar sobre las incidencias en el período de formación.
  • Blog: fue mantenido y compartido con la mayoría de los profesores como un medio para mostrar ePortfolios. Además, la mejora de las narrativas se convirtió en parte de la cultura de la capacitación del personal.


Para más información ver el estudio de caso de la Thanet College y el vídeo del estudio de caso de la Thanet College


Nota legal del autor

CC-BY-SA.png
’’La Guía de Implementación para Instituciones está disponible bajo la atribución Creative Commons: CompartirIgual 3.0. España. Algunos derechos reservados para Europortfolio.org y los autores. El texto de la licencia está disponible en: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es



EU flag LLP EN-01.jpg

Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea dentro del programa de Aprendizaje Permanente. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenido en el mismo.