Guía de implementación para Consorcios - SP

From ePortfolio Wiki
Jump to: navigation, search

EuroportfolioLogo.jpg

Introducción

Un consorcio consiste en una asociación de dos o más instituciones (o individuos) que tiene por objetivo participar en una actividad común, poniendo en juego sus recursos para alcanzar un objetivo.

Consortia.jpg

Fuente: http://archive.constantcontact.com/fs143/1114178458963/archive/1118289107139.html

Aunque la Guía de Implementación para Instituciones puede ser aplicada a los consorcios, los siguientes aspectos son particularmente relevantes cuando un consorcio pretende implementar un ePortfolio.

Alineación de la visión y la misión

Por lo general, las visiones y misiones de las instituciones (así como sus valores) suelen diferir. No obstante, es fundamental que todos los miembros de un consorcio estén de acuerdo y compartan una misma visión/misión.

Experiencias previas sobre la implementación de ePortfolios en consorcios muestran que ésta puede ser una tarea realmente complicada

Ejemplo: implementación de ePortfolios en la | University of Abertay Dundee e instituciones asociadas

Principales Desafíos:

  • Los beneficios derivados de implementar ePortfolios deben contemplar los diferentes contextos (educación superior y educación continua) y las distintas necesidades de las instituciones asociadas.
  • Se debe diseñar/escoger una herramienta de ePortfolio que sea eficaz para todos los socios.
  • Se deben tener en cuenta los diferentes idiomas que los estudiantes entienden en el momento de la implementación.

(En el presente estudio de caso, sin embargo, los socios tenían un acuerdo sobre el modelo pedagógico subyacente - cuando todavía no hay un acuerdo, también puede resultar todo un reto.

Lecciones Aprendidas:

  • Los diseñadores de la herramienta se reunieron con representantes de todas las instituciones de una forma regular y flexible.
  • No se pudo resolver el problema de la terminología.
  • La interoperabilidad debe ser considerada desde el principio del proceso de implementación. La resolución de esta cuestión puede suponer mucho tiempo.
  • Es esencial definir las responsabilidades de una forma muy clara.

Interoperabilidad

En el presente contexto, la interoperabilidad se refiere a que las instituciones del consorcio deben interactuar entre ellas - esto puede suponer un desafío importante en términos de compartir objetivos y medidas.

La interoperabilidad también significa la capacidad de las personas para transferir sus ePortfolios a otras instituciones. Para ello, las distintas plataformas y características técnicas deben ser capaces de intercambiar la información esencial tanto interna como externamente.

El siguiente diagrama muestra los distintos niveles de desarrollo de un ePortfolio dentro de una organización. Tal y como se puede observar, a medida que se avanza a través de los niveles, las preocupaciones pasan del estudiante a los desafíos de la implementación para instituciones y consorcios.

Maturnity levels tool.png

Niveles de Madurez:

  • Nivel 1: las habilidades se presentan a través de documentos ordenados de un modo muy estructurado. Ello se suele hacer a través de una presentación de PowerPoint, una página web o bien mediante el uso de blogs o Wikis. El profesor tiene la libertad de escoger las aplicaciones que considere más convenientes para los estudiantes. En este nivel se pueden utilizar herramientas online que estén alojadas fuera de la escuela y que no requieran de instalación. Esta solución minimiza el esfuerzo y el tiempo que debe dedicarse al trabajo de administración.
  • Nivel 2: el sistema consta de páginas web dinámicas y se dedica al desarrollo del ePortfolio. El propietario del ePortfolio puede crear distintas secciones para permitir el acceso por distintas razones. El sistema incluye soporte técnico para los profesores y los estudiantes (por ej.: repositorio central para los documentos, estandarización de las plantillas del ePortfolio en el sistema institucional)
  • Nivel 3: la institución (una escuela) elige el sistema dedicado al ePortfolio y lo adapta a sus necesidades y requerimientos. El sistema se utiliza a nivel institucional y puede ser alojado dentro o fuera de dicha institución. La institución puede alojar el ePortfolio, por ejemplo, para permitir que los estudiantes construyan sus propios ePorfolios.
  • Nivel 4: el sistema dedicado al ePortfolio se integra en el proceso de instrucción y evaluación de la escuela (el ePortfolio se integra en el currículo).
  • Nivel 5: el sistema dedicado al ePortfolio tiene características similares a las observadas en los niveles 3 y 4 y, además, se adhiere a los estándares que garantizan la interoperabilidad con otras instituciones.

Basado en Siemens, G. 2004 ePortfolios [[1]]

Muchas de las especificaciones de interoperabilidad clave para el ámbito de la educación están siendo desarrolladas por el | IMS Global Learning Consortium

En el siguiente enlace se puede encontrar más información:

JISC

Confianza

Cuando los ePortfolios se implementan a través de distintas instituciones (las cuales deben interactuar entre sí), es esencial trabajar sobre una colaboración basada en la confianza. Además, especialmente en el caso de los consorcios, surge la siguiente cuestión: ¿Cómo se puede asegurar la validez de las evidencias recogidas en el ePortfolio?

Una solución (a nivel individual) pueden ser los Open Badges.

Un badge digital es una representación online de una habilidad de la persona. Los Open Badges van un poco más allá, permitiendo verificar habilidades, intereses y logros a través de organizaciones creíbles. Puesto que se basan en un estándar abierto, se pueden combinar diferentes badges procedentes de diferentes emisores. De este modo, una persona puede contar la historia completa de todos sus logros - tanto online como offline. Los badges se pueden mostrar en cualquier sitio de la web, se pueden compartir para encontrar un trabajo, para la educación o para el aprendizaje a lo largo de la vida.

Los Open Badges son un estándar online para el reconocimiento y la verificación del aprendizaje:

  • Cualquier organización/consorcio puede crear, emitir y verificar badges digitales. Del mismo modo, cualquier usuario puede obtener, gestionar y mostrar tales badges por toda la web.
  • Los Open Badges permiten recopilar las habilidades en un mimo sitio. Los badges pueden construirse uno sobre el otro y se pueden unir para contar la historia completa de las habilidades y logros de una persona.
  • Cada badge está lleno de información. Cada uno contiene información importante que lo une al emisor y se especifican los criterios bajo los que fue emitido así como de la evidencia que verifica la credencial - se trata de características únicas de los Open Badges.
  • Las personas pueden obtener badges procedentes de diferentes fuentes, tanto online como offline. Una vez obtenidos, los pueden gestionar y compartir utilizando una "mochila" de Open Badges.

Se puede encontrar más información sobre cómo utilizar la infraestructura de los Open Badges en la | página web de Mozilla’s Open Badges

Visitar también los siguientes enlaces para conocer iniciativas de Open Badges que van más allá de las barreras institucionales:

| ciudades de aprendizaje

| badge the UK



El trabajo de elearnspace.org está bajo una licencia Creative Commons License (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/1.0/), por lo tanto las partes del texto "implementando" y la ilustración de los "niveles de madurez" del artículo: George Siemens (2004): ePortfolios. http://www.elearnspace.org/Articles/eportfolios.htm se comparten bajo la misma licencia que el original.


Nota legal del autor

CC-BY-SA.png
’’La Guía de Implementación para Instituciones está disponible bajo la atribución Creative Commons: CompartirIgual 3.0. España. Algunos derechos reservados para Europortfolio.org y los autores. El texto de la licencia está disponible en: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es



EU flag LLP EN-01.jpg

Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea dentro del programa de Aprendizaje Permanente. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenido en el mismo.